Comienza esta emocionante excursión desde Bariloche, dirigiéndonos hacia el sur por la pintoresca Ruta 40. Pasamos junto al Lago Gutiérrez y el Lago Mascardi, para luego tomar el desvío hacia el camino que conduce al imponente Cerro Tronador. Este camino nos lleva inicialmente al río Manso Medio, donde seguimos el recorrido pasando por los lagos Los Moscos y Hess. Cruzamos el Puente sobre el río Roca hasta llegar a un estacionamiento, desde donde continuamos a pie hacia el Mirador de la Cascada Los Alerces.
La Cascada Los Alerces, con sus 20 metros de altura, es un espectáculo natural que el río Manso crea poco después de dejar el lago Hess. Rodeada de un exuberante bosque de coihues y con presencia de helechos y musgos, la cascada se puede contemplar desde un amplio mirador. Este sector del bosque también alberga algunos ejemplares de alerces, que dan nombre a la cascada.
Continuamos nuestro viaje hacia Pampa Linda, donde hacemos una parada para disfrutar de un almuerzo reparador.
Después del almuerzo, el recorrido continúa hasta llegar al final del camino, donde nos encontramos al pie del imponente Cerro Tronador, el pico más alto del Parque Nacional Nahuel Huapi. El cerro debe su nombre al estruendo provocado por el desprendimiento de los glaciares en sus cumbres. Desde este punto, se puede admirar el Glaciar Río Manso, conocido también como «Ventisquero Negro», marcando el final de nuestro viaje antes de emprender el regreso a Bariloche.